línea de apoyo bilingüe de 24 horas: 651.772.1611

La Historia de DVAM 
El Mes de la Concientización sobre la Violencia Doméstica (DVAM, por sus siglas en inglés) evolucionó del “Día de la Unidad” celebrado en octubre de 1981 y concebido por la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica. La intención era conectar a intercesores/as a través de la nación que estaban trabajando para erradicar la violencia contra mujeres y sus hij@s. El Día de la Unidad pronto se convirtió en una semana entera dedicada a una gama de actividades a nivel local, estatal y nacional. Estas actividades eran tan variadas y diversas como los programas que las patrocinaban, pero tenían temas comunes:

  • Guardar luto por las personas que murieron por culpa de la violencia doméstica
  • Celebrar a aquell@s que habían sobrevivido
  • Conectar a l@s que trabajaban para erradicar la violencia

Estos tres temas son el foco principal de los eventos de DVAM hoy en día. En octubre de 1987, se observó el primer Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica. El mismo año marca el comienzo de la primera línea de acceso directo gratuita nacional. En 1989, el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley Pública 101-112 designando octubre de ese año como el Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia Doméstica. Tal legislación ha sido aprobada cada año, gracias al liderazgo de la Coalición Nacional Contra Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés) en este esfuerzo. Cada año, el Día de la Unidad es celebrado el primer lunes del Mes de la Concientización sobre la Violencia Doméstica.*

Asimismo sumamos esfuerzos con otros/as socios/as a nivel nacional como parte del Proyecto de Concientización contra la Violencia Doméstica (DVAP, por sus siglas en inglés) para escoger el tema de este año denominado #unacosa que aborda el hecho de que cualquier cambio relevante que se suscita en el plano cultural o que da paso a un movimiento influyente, tiene su origen en una sola cosa. Le pedimos que sé una para participar con nosotros/as este año en dar reconocimiento al Mes de Concientización contra la Violencia Doméstica y comparta #UnaCosa en sus redes sociales:

Usted tambien puede tomar una foto y subirla en las redes sociales y puede compartir su #UnaCosa

#UnaCosa que me inspiró a actuar por la erradicación de la violencia de género

#UnaCosa que cambió mi historia

#UnaCosa que quiero sepan l@s intercesores/as

#UnaCosa que quiero sepan mis hij@s

#UnaCosa que quiero compartir sobre mi comunidad

#UnaCosa que hago para cuidar de mí mism@

#UnaCosa que necesito sepan l@s finaciadores/as

#UnaCosa que tuvo una mayor influencia sobre mi sanación y mi poder de recuperación

#UnaCosa que quiero sepan l@s legisladores/as

#UnaCosa que podría hacer mi familia para apoyar mi proceso de sanación

#UnaCosa que puede marcar una diferencia en la vida de los menores en nuestras comunidades

#UnaCosa que puede ayudar al logro de un mundo más pacífico, equitativo y justo

O usted también puede crear su propia entrada #UnaCosa y responderla

Si quiere poner esta imagen en su foto de perfil de Facebook, visite a facebook.com/profilepicframes y ponga “una cosa” en la barra de búsqueda

Para ayudarle a generar conciencia usando el tema de este año, hemos creado un conjunto de herramientas bilingües para redes sociales con información y gráficos que están disponibles de forma gratuita para que las descargue y comparta en sus plataformas.

HAGA CLIC AQUÍ para accesar el conjunto de herramientas bilingues para las redes sociales.

*Adaptado del Manual de Recurso del Mes de la Concientización sobre la Violencia Doméstica 1996 de la Coalición Nacional Contra Violencia Doméstica.  

0 comments

dejar un comentario | leave a comment

fotografía © douglas beasley | hecho con un copiloto