línea de apoyo bilingüe de 24 horas: 651.772.1611

Escuchar y respetar”

“Mantener nuestra propia identidad y no actuar conforme a como la gente quiere que seamos”

“Aprender cómo sacarte la ansiedad de la cabeza”

Estas son algunas de las respuestas que l@s participantes mencionaron cuando les preguntamos qué aprendieron de la 5ta Conferencia Anual de Jóvenes Latin@s: Fortaleciendo Comunidades y Tomando Acción.

Más de 35 jóvenes participaron en la conferencia de este año que tuvo lugar el 25 de febrero, 2017 en reconocimiento al Mes de Concientización contra la Violencia en el Noviazgo. La conferencia anual que dirigen l@s jóvenes es una cumbre de un día donde l@s participantes asisten a discusiones y actividades que les permiten adquirir más conocimiento sobre temas que afectan a much@s jóvenes de hoy; y donde cuentan con acceso a diversos recursos y pueden aprender diferentes maneras de poner en práctica el auto cuidado.

Cada año, el grupo juvenil  Amig@s de Casa de Esperanza organiza y lleva a cabo esta conferencia. L@s jóvenes hombres y mujeres que constituyen este grupo perfeccionaron sus habilidades como líderes a través de su participación en el entrenamiento que ofrecemos para jóvenes líderes, durante el cual dirigieron talleres y debates sobre el tema de las relaciones saludables.

Partiendo de sugerencias recibidas sobre la conferencia del año precedente y observaciones compartidas por Jóvenes Amig@s sobre temas que consideran los más importantes en sus vidas; el equipo de nuestra organización que se dedica a iniciativas juveniles trabajó en colaboración con otras organizaciones para ofrecer a l@s participantes de la conferencia una variedad de talleres y sesiones durante las que tuvieron oportunidad de trabajar en grupos.  Muchos temas fueron cubiertos, desde la trata humana, el arte como forma de auto cuidado y el yoga.

Durante la conferencia l@s participantes también tuvieron oportunidad de escuchar una presentación de miembros de la universidad comunitaria Inver Hills Community College sobre el acceso de l@s jóvenes a la universidad. También hubo una feria donde organizaciones comunitarias enfocadas en el trabajo con l@s jóvenes compartieron información sobre los programas que ofrecen para la juventud y otras ofertas.

Nuestr@s Jóvenes Amig@s  que trabajaron tan fuerte para la organización de este evento fueron testigos de la gran energía general que se podía percibir durante la conferencia y observaron que l@s participantes estaban realmente interesad@s en los temas que fueron presentados, que comenzaron a conversar sobre maneras diversas en que podrían comenzar a actuar y las maneras diferentes de cada quién ver lo que se necesita hacer.

“Tomar acción es algo que puede hacerse de diversas maneras, desde reflexionar de forma individual sobre cuáles son tus valores y creencias sobre el asunto del abuso de drogas; hasta movilizar a l@s estudiantes de tu escuela porque nadie está haciendo nada sobre el hecho de que l@s estudiantes fuman en los baños,” compartió una de las participantes con la coordinadora de l@s jóvenes.

L@s participantes no solo sintieron que podían actuar sobre temas que son importantes en sus vidas, sino que también se sintieron fortalecid@s al aprender cómo cuidar de sí en tiempos estresantes. El taller sobre yoga dio a l@s participantes herramientas cuyo uso va a resultarles útil para “calmarse y respirar” y puso énfasis en “enfocarte en tu respiración cuando te sientas estresad@.” Uno de los participantes  aprendió  “cómo sacarme las preocupaciones de la cabeza. Siento que estoy pasando por momentos difíciles en la escuela y esto va a ayudarme a no preocuparme.”

Al poner información y herramientas en manos de est@s jóvenes para que las usen y las compartan con amistades, familiares y su comunidad, ponemos el trabajo por la erradicación de la violencia en manos de más personas, lo que es parte esencial de la filosofía de Casa de Esperanza. Cada año la conferencia intencionalmente se celebra en diferentes partes del área del metro de las Ciudades Gemelas, lo que se hace con el objetivo de extender el alcance del trabajo que hacemos hasta lograr que todos los miembros de nuestras comunidades se armen con el conocimiento, los recursos y la confianza necesarios para vivir una vida segura y saludable.

Muchas gracias a nuest@s Amig@s y patroncinadores Inver Hills Community College, Free Arts Minnesota, Veronica Walters de Yoki Life, Edwin González, Minnesota National Latino Peace Officers Association, Shakopee Mdewakanton Sioux Community, Dakota County Parks, , Mall of America, UCare, Minnesota Timberwolves, Minnesota Vikings, Minnesota Wild, Dakota County Library, The Bridge for Youth, Hacienda La Paz, Girl Scouts River Valleys, YWCA Girls Inc., Centro Tyrone Guzman, CLUES, Minnesota Science Museum, y todo l@s voluntari@s por su apoyo.

This slideshow requires JavaScript.

0 comments

dejar un comentario | leave a comment

fotografía © douglas beasley | hecho con un copiloto